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Audiovisuales

 

Ciencia y Tecnología - TIC y Discapacidad

 Las TIC han cobrado cada vez más importancia en el día a día de las sociedades modernas. Se han convertido en una herramienta esencial para la vida personal y laboral, el envío de un mensaje de correo electrónico, la consulta de noticias en la web, las reuniones laborales mediante video-conferencia, el uso de redes sociales y apps en dispositivos móviles, son tan solo algunas de las tareas que hoy son parte de nuestra rutina. Pero, alguna vez te has preguntado cómo hace una persona con discapacidad visual para escribir y leer en la computadora?, o cómo hace una persona con discapacidad motriz para usar un teclado? O sencillamente cómo una persona con discapacidad auditiva se comunica telefónicamente con las demás personas? Hoy Nerdo Cavernas nos mostrará cómo las TIC son actualmente un mecanismo efectivo para la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad en Colombia. Acompáñanos!

 

 

Las TIC para niños con discapacidad visual

Se trata de un proyecto audiovisual descriptivo sobre el uso de las TIC en Educación Infantil. Este proyecto empezó siendo un trabajo que formaba parte de la asignatura ''Procesos de mellora e uso das TIC'' impartida en el segundo curso de Magisterio de Educación infantil pero hoy, además de eso, es un producto del que nos sentimos muy orgullosas. 

 TIC y Discapacidad Intelectual

Realiza un recorrido sobre el concepto de Discapacidad.

 

Documental sobre la discapacidad intelectual

Guión, entrevistas y premontaje de este documental para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de un documental para sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de este colectivo y fomentar una actitud integradora de estas personas en nuestra sociedad.

 

Sordos y Tic en clase: ¿el mundo en silencio?

 

Buenas Prácticas con uso de TIC: producción audiovisual por estudiantes sordos

Video perteneciente a la serie Buenas Prácticas con TIC, producida por educarchile. La experiencia de aprendizaje presentada en el video nos muestra como se invita a los estudiantes de la escuela de sordos a expresarse a través de un video. Los alumnos trabajan en grupos durante todo el proceso; desde la escritura del guión, la realización del story board, grabación y edición.

 

Las TIC para la accesibilidad y la educación de personas con discapacidad

Coloquio realizado en el marco de la edición 2013 de Expo Aprendre Ceibal que tuvo lugar en el Auditorio Nacional del SODRE los días 17 y 18 de octubre.
Más información en: www.ceibal.edu.uy

 

Unas gafas para astronautas dan voz a personas con discapacidad

 
Unas gafas de realidad aumentada creadas para astronautas de la Agencia Espacial Europea tienen ahora su aplicación para ayudar a personas con discapacidad, cuyas limitaciones les impiden comunicarse normalmente. Esta tecnología detecta el movimiento de los ojos sobre un teclado virtual y traduce a voz las palabras deletreadas por sus usuarios.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Unas-gafas-para-astronautas-dan-voz-a-personas-con-discapacidad

Documentos

 

 

 

 

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

La incorporación de las TIC en la Educación inclusiva

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TIC e Inclusión Social. Una apuesta por la diversidad

Inclusión laboral de personas con discapacidad a partir de las TIC

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La accesibilidad de las TIC para alumnos con discapacidad visual

III Jornadas integración de las TIC en la enseñanza

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 Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz

Daniel Zappalá, Andrea Köppel
y Miriam Suchodolski
 

Adaptación de la TIC a los alumn@s con discapacidad motora

Jana Vázquez Egido

 

 Necesidades Específicas de Apoyo Educ.

Consejeria de Educación, Junta de Andalucía (España)

Para la consecución de una eficaz respuesta educativa en términos inclusivos, resulta imprescindible la participación en la familia fundamentada en los pilares de una adecuada formación e información. Para ello,  en esta sección se incluyen materiales y recursos específicos en cada una de las categorías, dirigidos a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.

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 Guía de recursos para alumnado con discapacidad (España)

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Guía para la Educación Inclusiva

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Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2015. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes

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Educación Inclusiva: prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Univerisdad de Costa Rica (Tesis Doctoral)

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Web Resources for Special Education

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Artículos

 

 

             

 

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Fernández Batanero, J. M, Hernández Fernández, A. y Colmenero Ruiz, M.J. (2020). Immigrant pupils and intercultural teaching competencies. Education and Urban Society, 1-22. https://doi.org/10.1177/0013124520926264 

Fernández Batanero, J. M. (2020). TIC y discapacidad: investigación e innovación educativa. Barcelona: Octaedro 

Fernández Batanero, J. M. (2019). Competencias docentes en TIC y discapacidad en el contexto español e internacional. Barcelona: Octaedro 

García Martínez, I., Tadeu, P., Montenegro, M. y Fernández Batanero, J.M. (2020). Networking for online teacher collaboration. Interactive Learning Environments, Publicado en línea 18/05/2020). https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057 

Grimaldi, M., Fernández Batanero, J. M., Fennell, C. y Sañudo, B. (2020). Associations of Objectively-Assessed Smartphone Use with Physical Activity, Sedentary Behavior, Mood, and Sleep Quality in Young Adults: A Cross-Sectional Study. Environmental Research and Public health, 17, 3499. https://dx.doi.org/10.3390/ijerph17103499

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Fernández Batanero, J. M., Reyes Rebollo, M: M., Montenegro, M. (2019).
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Fernández Batanero, J. M., Sañudo Corrales, F., Montenegro, M., García Martínez, I. (2019). Physical Education Teachers and Their ICT Training Applied to Students with Disabilities. The Case of Spain. Sustainability. Vol. 11. Pag. 1-12. https://dx.doi.org/10.3390/su11092559 

García Martínez, I, Fernández Batanero, J. M., Cobos, D. y Luque de la Rosa, A. (2019). Using Mobile Devices for Improving Learning Outcomes and Teachers¿ Professionalization. Sustainability. Vol. 11. Pag. 1-12. https://dx.doi.org/10.3390/su11246917 

Fernández Batanero, J. M., Benítez, A. M., Montenegro, M. y García Martínez, I. (2019).
Do regular schools in Spain respond to the educational needs of students with Down syndrome?. En: Journal of Child and Family Studies. En linea. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01587-2 

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Proyectos

 

 

 

 

 

 

Formación del profesorado Universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapcidad (FOPTICyDIS)

PID2019-108230RB-100

Investigadores Principales: José Maria Fernández Batanero y Pedro Román Graván

Objetivos

  1. Conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que el profesorado universitario tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidad.
  1. Diseñar y producir una propuesta de acción formativa bajo la modalidad de curso masivo, abierto y en línea (MOOC) orientadas al profesorado universitario, que faciliten el desarrollo y fomento de las TIC aplicadas a la diversidad funcional. 
  1. Creación de una comunidad virtual formada por profesorado, tanto de niveles universitarios como no universitarios, preocupados por la utilización educativa de las TIC aplicadas a la discapacidad. 

 

 

 

 

 

Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional

Investigador Principal: José Maria Fernández Batanero

Objetivos

La finalidad del proyecto es el diagnóstico y la formación de los maestros y maestras de Educación Primaria, del estado español, acerca de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas al alumnado con discapacidad.

Los objetivos que guiarán el proyecto son:

  1. Conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los maestros y maestras de Educación Primaria tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidad.
  2. Diseñar y producir una propuesta de acción formativa bajo la modalidad de curso masivo, abierto y en línea (MOOC) orientadas al profesorado de Educación Primaria, que faciliten el desarrollo y fomento de las TIC aplicadas a la diversidad funcional.
  3. Evaluar mediante el juicio de expertos la propuesta formativa realizada bajo la modalidad de MOOC.
  4. Evaluar la propuesta producida, llevando a cabo un estudio que nos aporte datos empíricos en relación con la implementación del MOOC en el proceso formativo (resultados de aprendizaje, grado de interacción, satisfacción, etc.).
  5. Creación de una comunidad virtual formada por profesorado, tanto de niveles universitarios como no universitarios, preocupados por la utilización educativa de las TIC aplicadas a la diversidad funcional.

 

Instituciones

PROYECTO FOPTICyDIS

Investigador Principal 1: José Maria Fernández Batanero

Investigador Principal 2: Pedro Román Graván

Objetivos

1. Conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que el profesorado universitario tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidad.

1.1. Conocer si el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los docentes de educación superior presentan respecto a la aplicación de las TIC para personas con diversidad funcional, viene determinado por variables como la Universidad donde está adscrito, la edad, experiencia profesional, disciplina que imparte.
1.2. Analizar el conocimiento que presenta el profesorado acerca de las TIC y su aplicación a alumnado con necesidades educativas por diversidad funcional.
1.3. Conocer la opinión de directores y responsables de “Centros de Recursos de Producción de TIC” y de los “Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades”.

2. Diseñar y producir una propuesta de acción formativa bajo la modalidad de curso masivo, abierto y en línea (MOOC) orientadas al profesorado universitario, que faciliten el desarrollo y fomento de las TIC aplicadas a la diversidad funcional. 

2.1. Evaluar mediante el juicio de expertos la propuesta formativa realizada bajo la modalidad de MOOC.
2.2. Evaluar la propuesta producida, llevando a cabo un estudio que nos aporte datos empíricos en relación con la implementación del MOOC en el proceso formativo (resultados de aprendizaje, grado de interacción, satisfacción, etc.).

3. Creación de una comunidad virtual formada por profesorado, tanto de niveles universitarios como no universitarios, preocupados por la utilización educativa de las TIC aplicadas a la discapacidad. 

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 Teaching and Learning in Special Education with Information Communication Technologies

TELESEICT- KA2-ERASMUS+

Project Number: 2016-1-PT01-KA203-022950

 

Coordinador: Pedro José Arrifano Tadeu (Instituto Politecnico de Guarda, Portugal)
Responsable Universidad de Sevilla: José Mª Fernández Batanero

Objectives: The main purpose of KA2-TELESEICT it’s to raise the awareness in teacher training of the use of ICT – digital competences, when creating good learning environments for pupils in need of special support. Hence, the project will highlight the use of ICT with people with different disabilities in special educational contexts and settings, and thus allow access to ICT for almost everyone. We want to illuminate the importance of training future teachers, across Europe, in using ICT as a pedagogical tool and how technology impacts the learning process, consequently, our project will gather new tools and strategies to be used in the teaching and learning process, either inside or outside the classroom. The combination of knowledge from the 11 partners will give the necessary European dimension to the project because everyone will contribute with their experience in one specific area: Intellectual disability, Physical disability, hearing loss and deafness, vision loss and blindness, accessibility.

 

 

Proyecto mediante el cual se asesora y acompaña a instituciones educativas en la creación de actividades educativas que generan impacto social. Ofrece diferentes programas de acompañamiento en cuatro ámbitos de actuación: cooperación, emprendimiento social, nuevas tecnologías y RSE.

Web del proyecto

 

 

Un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes  de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.Con esta entrada pretendemos ofrecer una guía rápida de recursos TIC que ayude a los docentes a afrontar su tarea para dar una respuesta lo más satisfactoria posible a su alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

 

 

PROYECTO AZAHAR

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.

Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

 

PROYECTO APRENDER

El proyecto Aprender va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o área específica sino que pretende dar respuesta según las necesidades que presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

 

ALBOR: ACCESO LIBRE DE BARRERAS AL ORDENADOR

En aula PT se puede compartir y descargar material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y que pueda servir de apoyo al tutor en su aula. Aborda materiales desde Educación Infantil hasta Secundaria clasificados por áreas de aprendizaje, así como unidades didácticas adaptadas. Cuenta también con apps educativas para tablets tanto para Android como para IOS.

 

CATÁLOGO DE SOLUCIONES TIC PARA ALUMNADO CON NEAE

Un portal muy completo con unas secciones claras y definidas para poder localizar tanto recursos, como herramientas, noticias, enlaces, etc.  Consta de un buscador avanzado de recursos, un listado muy completo de herramientas tanto de software como de hardware, un módulo para buscar herramientas de evaluación que permite identificar instrumentos empleados para una evaluación diagnóstica.

 

PROYECTO COMUNICA

Conjunto de herramientas gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje. Indicada principalmente para logopedas, maestros de educación especial y enseñantes de la lengua española. Contiene zona de herramientas, descarga, videotutoriales, documentación, etc.

 

GUIA MULTIMEDIA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE

Se trata de una completa guía para proporcionar información y materiales a los docentes que trabajan con alumnos de NEE.  Consta de una seria de enlaces a páginas web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como actividades para el alumnado, esta relación de enlaces va acompañada de una descripción, mapa de la web y principales recursos que presenta. También cuenta con una revisión a fondo del software educativo habituales en los centros de enseñanza.

 

E-Mintza es un sistema personalizado y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escritas. Es de descarga gratuita y presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes con sonidos asociados que permite una comunicación directa y sencilla. El tablero es perfectamente personalizable en cuanto a lengua, textos, imágenes, vídeos o sonidos.

 

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISLEXIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Se trata del primer estudio propio de la Red Eurydice España-REDIE. Este estudio constituye un riguroso acercamiento al tratamiento en el sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de las diferentes actuaciones de las Administraciones educativas españolas.

 

El Proyecto Emociones es una aplicación que ayuda al desarrollo de la empatía en los niños con autismo. Tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles que ayude a las habilidades sociales de los niños con TEA. Se organiza en distintos niveles a través de los cuales se manifestarán diversos estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa, tristeza.

El software está disponible para dispositivos Android a través de Google Play y también dispone de //www.dropbox.com/s/7c91rynfovc0589/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." target="_blank">versión para Windows.

 

ADAPRO.- PROCESADOR DE TEXTOS PARA PERSONAS CON DISLEXIA

Adapro es un procesador de textos gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.

 

INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Se trata de un blog personal de J.M. Marcos logopeda del CPEE Alborada de Zaragoza, se puede encontrar todo tipo de recursos relacionados con la educación especial, así como noticias. El blog tiene las siguientes secciones: tableros de comunicación aumentativa, libros de comunicación aumentativa, software de CCAA para PC - Android - iPad - iPhone, cuentos y poesías con pictogramas y agenda escolar con pictogramas.

 

GUíA TIC PARA PERSONAS CON TEA

Esta guía está diseñada en un formato accesible y de fácil manejo para que tanto los profesionales como las familias que intervienen en los procesos de aprendizaje de las personas con autismo, puedan conocer los últimos recursos disponibles en TIC. El desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de las TIC, posibilitará el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y la inclusión social.

 

PROYECTO GUAPPIS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

Las guAppis son aplicaciones para dispositivos móviles y utilidad en el aula, clasificadas por nombre, precio, sistema operativo o tema. Los enlaces y precios son orientativos en que publica la entrada. El proyecto Guappis es un proyecto colaborativo en el que se compartan experiencias didácticas utilizando aplicaciones para tabletas u otros dispositivos móviles.

 

LOGOPEDIA CREATIVA

Logopedia creativa es un blog que pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y de la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir artículos, recursos, vídeos, materiales de apoyo de otros blogs y juegos educativos.

 

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA DISCAPACIDAD EN SECUNDARIA

El primer objetivo de esta guía es hacer comprender a educadores y jóvenes los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y cómo enfrentarse a ellos de un forma lúdica y divertida por un lado y consciente y responsable por otro. El segundo objetivo es poner en manos de los educadores de secundaria un instrumento pedagógico para educar y comprender la discapacidad. 

La guía consta de dos partes, la primera muy breve donde se establecen los objetivos generales para toda la etapa y la segunda que está dedicada a juegos y actividades.

 

HETAL TRANSCRIPTOR

Se trata de un transcriptor de texto a braille que permite imprimir las imágenes generadas para su posterior punteo con un objeto de punta roma, también se puede escuchar el contenido.

No es necesario registrase, basta con introducir el texto y/o pegarlo y pulsar el botón braille.

HetaH es una entidad sin ánimo de lucro reconocida por su vocación humanística y solidaria, compartiendo tecnologías y utilizando internet como medio de divulgación del trabajo científico para beneficio en pro de la humanidad.

 

ARAWORD

Araword es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de unas suites de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa.Consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultanea de textos y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

Resulta también una herramienta muy útil para la adquisición del proceso de lectura y escritura ya que, la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o frase escrita es correcta.

 

DYSEGGXIA

Dyseggxia es un juego para dispositivos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de niños con dislexia, para ello se han analizado errores reales de niños con este problema.

Se divide en tres niveles, fácil, medio y difícil; cada nivel tiene cinco tipos de ejercicios: inserción omisión, sustitución, derivación y separación de palabras.

Se puede descargar tanto para dispositivos Android como iOS.